martes, 7 de abril de 2015

Reflexión sobre un vaso medio lleno… o medio vacío

por María Rodríguez González-Moro

Alguien me preguntó porqué había puesto en la portada un vaso medio lleno o medio vacío, contesté ¿tú qué crees? Y su respuesta me sorprendió por lo evidente y previsible. Cuando vemos un vaso medio lleno es que somos optimistas y si lo vemos medio vacío somos pesimistas. No voy a entrar a valorar esta afirmación en profundidad, no creo que sea así. Si veo el vaso medio vacío es porque he vivido, he soñado, amado, reído y llorado; si lo veo medio lleno significa que voy a llenarlo de mil experiencias, de llantos, risas, amores…por lo tanto ¿donde está el pesimismo o el optimismo en un vaso medio lleno o medio vacío?

Elegí esta foto como perfil de mi blog porque un vaso medio vacío o medio lleno es una incógnita, no importa si es medio lleno o medio vacío, lo importante es saber qué contiene, porqué está medio vacío, dónde está el liquido que falta, quién lo ha vaciado o llenado y cuándo se vació o se llenó. Ese vaso contiene las cinco preguntas básicas a las que debe dar respuesta todo buen investigador.


La imagen de este vaso nos permite cuestionarnos todo, en una investigación no valen las respuestas sencillas, fáciles, debemos cuestionar todo lo que los demás dan por evidente, no debemos dar las cosas por supuestas. En este caso el vaso puede contener agua, ginebra o cualquier liquido transparente; puede ser que nuestro sujeto haya bebido en él, o lo haya llenado solo a medias, o esté buscando un hielo para tomarse una copa, incluso podemos dejar volar nuestra imaginación… Investiguemos todas las posibilidades sin cortapisas, consigamos las pruebas que sustenten nuestra hipótesis y adelante.

1 comentario:

  1. Hola Maria...estupenda y bien explicada reflexiòn.
    es indudable que es cuestiòn de actitud...!
    Gracias....
    saludos.

    ResponderEliminar